Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC, los hogares españoles experimentaron una ligera disminución en su gasto en servicios de telecomunicaciones empaquetados durante 2024.
Al cierre del año, el coste mensual promedio de los paquetes cuádruples (que incluyen telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) fue de 40,3 euros, lo que representa una reducción de 2,7 euros respecto a 2023. Por otro lado, los paquetes quíntuples, que incluyen además la televisión de pago, costaron de media 77,4 euros al mes, 2,4 euros menos que el año anterior.

Gastos Promedio por Hogar en los Paquetes Más Contratados (euros al mes)
Fuente: CNMC.
Disponibilidad de Servicios de Comunicaciones Electrónicas en los Hogares Españoles
En cuanto a la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones, la telefonía fija continuó con su tendencia a la baja, presente solo en el 66,2 % de los hogares. En contraste, la telefonía móvil alcanzó una alta penetración, estando disponible en el 99,5 % de los hogares españoles.

Cobertura de Servicios de Comunicaciones Electrónicas (porcentaje de hogares)
Fuente: CNMC.
Uso de Internet Móvil y Satisfacción de los Usuarios
De aquellos hogares que tienen acceso a telefonía móvil, un 88 % de los usuarios accede a Internet mediante una conexión de banda ancha móvil contratada con su proveedor. Además, un 26,7 % de los usuarios utiliza de forma ocasional o habitual redes Wi-Fi públicas.
En cuanto a la satisfacción de los usuarios con la banda ancha móvil, un 66,9 % expresó estar conforme con la cobertura, mientras que un 65,6 % se mostró satisfecho con la velocidad del servicio. Además, un 31,3 % de los usuarios afirmó no haber experimentado problemas de cobertura en los últimos seis meses al utilizar su móvil para conectarse a Internet.

Satisfacción con la Cobertura y Velocidad de la Banda Ancha Móvil (porcentaje de individuos, IV-2024)
Fuente: CNMC.
En lo que respecta a la banda ancha fija, el nivel de satisfacción con la velocidad de la conexión, ya sea por Wi-Fi o cable, alcanzó un 68,7 %.